El premio, que este año celebra su VII edición, se entregará el 22 de febrero en la librería Nexus-4 de Santander.

Madrid, 24 de enero de 2019.- Las librerías especializadas integradas en Zona Cómic, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), han elegido ¡Universo! de Albert Monteys, editado por Astiberri, como el mejor cómic nacional publicado durante 2018.

¡Universo! de Albert Monteys. Editorial Astiberri¡Universo!, que se publicó en abril de 2018, ha sido elegida tras obtener el mayor número de votos en un proceso en el que han quedado finalistas El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral (Astiberri) y Private Eye de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente (Ediciones Gigamesh).

La entrega del premio, que otorga Zona Cómic-CEGAL en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, tendrá lugar el 22 de febrero en la librería Nexus-4 de Santander con la presencia de Albert Monteys. El premio consiste en un trofeo exclusivo realizado por el escultor Marco Navas.

¡Universo! se une así a la lista de prestigiosas obras ganadoras de las cuatro ediciones anteriores del premio Zona Cómic: Ardalén de Miguelanxo Prado; Los surcos del azar de Paco Roca; Yo, asesino de Antonio Altarriba y Keko, La Casa, de Paco Roca, El ala rota, de Antonio Altarriba y Kim y Corto Maltés. Equatoria, de Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales.

Albert Monteys, el autor premiado, expresaba así su alegría al conocer la noticia: “Soy, como es natural, parroquiano regular de un montón de librerías de cómic, me faltan dedos en las manos para contar a mis libreros de confianza. En este maremágnum de novedades veloces y estanterías repletas dependo absolutamente de su charla y su consejo, y ellos me conocen desde hace años. Que el premiado, esta vez, sea un tebeo mío lo apunto en letras mayúsculas como un logro personal. En un sector donde todos los oficios suponen un trabajo titánico (desde dibujar hasta vender lo dibujado), no hay premio que considere más cercano.”

Más sobre ¡Universo!

Uno de los empleados de una empresa que acaba de poner en marcha una máquina para viajar en el tiempo es enviado millones de años atrás, antes de la creación de mundo, con una misión marketing de alto calibre: tiene que sellar cada una de las partículas de materia que se generen con el logotipo de la empresa, con el fin de patentar el universo y que a su vuelta la empresa sea dueña del mundo.Universo_1

Ésta es la premisa de una de las historias que componen ¡Universo!, que apareció primero online en la plataforma digital Panel Syndicate y que fue nominado a los prestigiosos premios Eisner del cómic 2017, en la categoría de mejor cómic digital. Además, fue seleccionado como cómic del mes de mayo 2018 por Zona Cómic, la red de librerías especializadas de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros).

Misiones megalómanas antes del Big Bang, viajes a planetas lejanos en busca de otras especies inteligentes, desincronizaciones temporales, androides demasiado amorosos, insectos antropomorfos… Monteys, más conocido por sus viñetas de humor político y social publicadas durante años en la revista El Jueves o en la plataforma Orgullo y Satisfacción, siempre fue un apasionado de la ciencia ficción, y en ¡Universo! da rienda suelta a sus fantasías y sus miedos para crear relatos vibrantes de color y chispeantes de asombro cósmico.

Sobre el autor

Albert Monteys pwAlbert Monteys (Barcelona, 1971) lleva haciendo tebeos de humor desde que tiene uso de razón. Después de publicar los cómics Mondo Lirondo con La Peñya y Calavera lunar en solitario, aterriza en la revista El Jueves, donde dibuja semanalmente hasta 2014.

Es autor de las series Tato y ¡Para ti, que eres joven!, esta última junto con Manel Fontdevila. Actualmente intenta llevar adelante más proyectos de los que serían aconsejables, entre otros, la serie digital ¡Universo! en Panel Syndicate, recopilada en papel en un primer volumen (Astiberri, 2018).

Sus obras más recientes son El show de Albert Monteys (¡Caramba!, 2018) y Carlitos Fax (¡Caramba!, 2017).

La opinión de los libreros

Los libreros especializados de Zona Cómic, que han participado en la elección de ¡Universo! como mejor cómic nacional publicado en 2018, destacan lo siguiente de la obra de Monteys:

¡Universo! es un “regalo” para cualquier lector que aprecie las buenas historias. Las cinco que Albert Monteys reúne en esta obra conforman un universo desbordante de imaginación, originalidad y buenas ideas. A nivel gráfico, el autor sorprende con una propuesta original y arriesgada siempre al servicio de la narración. Estas características dotan a ¡Universo! de un gran potencial para llegar a un amplio espectro de lectores, desde el público adolescente hasta los fans más exigentes de la buena ciencia-ficción. Además, ¡Universo! es la prueba de que la tecnología y los formatos digitales no tienen por qué estar reñidas con las librerías y el libro impreso, sino que también pueden ser una herramienta que sirve para sumar lectores”.

Premio Zona Cómic 2018_pw