antonio altarribaAntonio Altarriba es el Gran Premio del 37º Cómic de Barcelona 2019. El aragonés, catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, ha estado siempre ligado al mundo del cómic, primero con el Colectivo Z y después como guionista de obras fundamentales como Amores locos, El arte de volar (basada en la vida de su padre y dibujada por Kim), Yo, asesino (con dibujos de Keko), El ala rota (con dibujos de Kim) y Yo, loco (con dibujos de Keko). Ha ganado dos veces el Premio Zona Cómic que otorgan las librerías especializadas de la Red Zona Cómic pertenecientes a CEGAL con Yo, asesino y El arte de volar. En 2001 escribió La España del Tebeo. La historieta española de 1940 a 2000.

Cenit. María Medem. Apa apa comicsComic Barcelona ha dado a conocer también el resto de galardonados de esta edición, que se deciden en una primera fase por los votos de profesionales de la historieta de España y en segunda fase por un jurado. La ganadora del premio a la Autora Revelación -patrocinado por la Fundación Divina Pastora- ha sido María Medem. Nacida en Sevilla en 1994, Medem es considerada una de las voces más interesantes del cómic independiente español, y después de autoeditarse fanzines ha debutado en la novela gráfica con Cénit (Apa Apa).

¡Universo!Universo. Alberto Monteys. Astiberri (Astiberri), de Albert Monteys, ha obtenido el premio a la Mejor Obra de Autor Español. Conocido por su dedicación al humor gráfico, Monteys firma aquí una obra de ciencia-ficción que apareció primero online en la plataforma Panel Syndicate, y que fue nominada a los premios Eisner en la categoría de mejor cómic digital. En febrero de 2019 las librerías de la Red Zona Cómic le entregaron el Premio Zona Cómic, también por ¡Universo!, a la mejor obra de autor español publicada en España durante el 2018

Por su parte, El árbol que crecía en mi pared (Sallybooks), de Lourdes Navarro, ha sido galardonada en la nueva categoría de Mejor Obra Infantil/Juvenil. Se trata de una historia sobre la adolescencia protagonizada por un chico solitario e incomprendido.

Lo que más me gusta son los monstruos (Reservoir Books), de Emil Ferris, ha ganado el premio a la Mejor Obra Extranjera. Primera novela gráfica de su autora, recrea el diario gráfico de una peculiar niña de diez años que vive en el oscuro Chicago de los años sesenta.

El premio al Mejor Fanzine ha sido para Saxífono, mientras que Desmesura (Edicions Bellaterra), un cómic sobre la locura de Fernando Balius y Mario Pellejer, ha obtenido el Premio Popular, que se decide por los votos de los aficionados y el público en general.