La librería especializada Cómic Stores, de Málaga, recomienda DRAGONERO. ORÍGINES, de Luca Enoch, Giuseppe Matteoni, Paolo Francescutto, Stefano Vietti, publicado por Panini Cómics.

Me es imposible hablar de Dragonero sin apelar a mi adolescencia, sin recordar aquellas partidas de rol de Dragonlance, en las que las correrías de un grupo de valientes –o más bien locos- por bosques encantados, peligrosas praderas y oscuras cavernas solían terminar con el preciado tesoro en manos de unos y la muerte y subida a los altares de la gloria de los héroes de otros. Y no es que falte literatura actual sobre esta temática, con tantos seguidores ahora y siempre, pero sí es cierto que la mayoría de ella va dirigida precisamente a ese público adolescente y no a uno más adulto que ya ha vivido muchas de esas correrías.

Dragonero, Orígenes, de Luca Enoch, Giuseppe Matteoni, Paolo Francescutto, Stefano Vietti. Edita PANINI

Este cómic italiano -editado en origen por Sergio Bonelli Editore y que en España se ha hecho cargo Panini- de la mano Luca Enoch y Stefano Vietti, sus guionistas, es la puerta de entrada a un nuevo mundo de fantasía épica en la que encontraremos todos los ingredientes a los que ya estamos acostumbrados: elfos, orcos, enanos y otros seres que conviven junto a los humanos; magia poderosa, artefactos que se mueven o funcionan gracias a una tecnología muy al estilo Steam Punk y un mapa en el que la civilización y el mundo conocido se enfrenta a territorios llenos de amenazas y zonas misteriosas de las que muy pocos conocen sus secretos.

Enoch y Vietti han construido una saga al nivel de Reinos Olvidados o The Witcher (La Saga de Geralt de Rivia), con un guion muy bien construido, diseñado para mantener la intriga y trepidante en muchos momentos, que nos sorprende con sus giros y nos va soltando pildoritas con la segura promesa de que serán la semilla de nuevas aventuras.

Cuando hablamos de un comic, el dibujo suele ser uno de los ingredientes fundamentales de la ecuación y ahí, el maestro Guseppe Matteoni nos enamora de verdad con un dibujo maravilloso en el que se ha esmerado con los pequeños detalles y, al mismo tiempo, sorprende con escenas dignas de cualquier epopeya de gran producción cinematográfica. Por otro lado, no tengo más remedio que acordarme del colorista, ese gran olvidado en demasiadas ocasiones , que aquí realiza un trabajo extraordinario, llevando el dibujo de Matteoni a los niveles que se merece. Y es que Paolo Francescutto, es el otro maestro, dibujante y colorista hacen la pareja perfecta para enamorar.

No te voy a decir quien es el Dragonero, para saberlo tendrás que sacrificarte y leer esta maravilla de la fantasía épica con un dibujo espectacular, pero no puedo terminar esta crónica sin contarte algo de su historia… con el mínimo de “spoilers” posible: Una expedición oficial del Imperio –la nación predominante en este mundo- es reunida por el mago Alben, con el objetivo de investigar los nuevos sucesos que parecen suceder en las tierras del norte. Junto con Alben, un trio de guerreros, una elfa del bosque y una representante del Imperio, se ven abocados rápidamente a intentar resolver estos sucesos al averiguar que son mucho más graves de lo que la mayoría se imaginaban en un principio.

En definitiva, un gran título para leer al calor de una buena hoguera… bueno , o por lo menos al calor de una estufa…

dragonero orígenes