Los ilustradores Vicente Perpiñá y Carlos Mercé, junto con el apoyo del ‘Programa Generación Espontánea’ de la Universitat Politécnica de València, han editado la publicación, Plaça del Mercat, para reivindicar y recuperar la revista de historietas en España.

Vicente Perpiñá y Carlos Mercé, creadores de ‘Plaça del Mercat'

Plaça del Mercat es una publicación gráfica a todo color y semestral impulsada por dos jóvenes dibujantes valencianos a través de su propia editorial, ‘Edicions Anònimes’.

Esta revista de historietas cortas trata temas sociales como la violencia que sufre la mujer en la actualidad y, en especial, en las calles; el consumo de droga entre los jóvenes y sus efectos; o temas de divulgación como la importancia del libro como vehículo para transmitir la cultura, entre otros temáticas.

Para el director de la revista, Vicente Perpiñá, ‘Plaça del Mercat’ busca recuperar la esencia de revistas dirigida a adultos como ‘El Víbora’, ‘Rambla’, ‘Cairo’ o ‘Cretino’, “porque es necesario crear proyectos independientes que no solo abarquen el ocio, sino que también tengan interés cultural rico en información sin filtros”.

Uno de los objetivos de esta nueva publicación es ayudar a las personas que luchan por dedicarse al cómic a encontrar su lugar. “Queremos ser un escaparate para los jóvenes que salen de la universidad con ganas de dedicarse al tebeo y guiarlos para que reafirmen su estilo de dibujo y su narrativa”, recalca Carlos Mercé, coordinador de ‘Plaça del Mercat’ .

Esta publicación, de venta en librerías especializadas de toda España, pretende crear buenos cómics, apostar por nuevos talentos, hacer cantera y en el proceso, que los noveles artistas llamen la atención de editoriales y tengan la opción de participar en proyectos más grandes, destaca la dirección de ‘Plaça del Mercat’.

LOS AUTORES

La lista de autores de este primer número incluye a Alejandro Álvarez, Jon Soto Pereira, Inma Perez,Iris Bernárdez, Beier Li, César Sebastián, Marta Brown Serna, Fabián Molinaro, Carlos Mercé y Vicente Perpiñá. La publicación reúne a una serie de ilustradores con estilos que pasan del del cómic clásico americano, al ‘pin-up’, al hiperrealismo o la tira cómica, entre otros.

Este proyecto está financiado íntegramente por el ‘Programa Generación Espontánea’ de la Universitat Politécnica de València para la dinamización de las actividades culturales de sus estudiantes y egresados. Y, además, cuenta con el patrocinio de las empresas ‘Yojimbo COMICS’, ‘Libros Fugitivos’ y ‘Rey Mono Camisetas’.