‘Corto Maltés. Equatoria’, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2017

  • El premio, que este año celebra su VI edición, se entregará el 15 de febrero en la librería MilCómics de Zaragoza.

NdP Madrid, 25 de enero de 2018

Las librerías especializadas integradas en Zona Cómic, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), han elegido ‘Corto Maltés. Equatoria’ de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, editado por Norma Editorial, como el mejor cómic nacional publicado durante 2017.

‘Corto Maltés. Equatoria’, que se publicó en septiembre de 2017, ha sido elegida tras obtener el mayor número de votos en un proceso en el que han quedado finalistas ‘Carvalho. Tatuaje’, de Hernán Migoya y Bartolomé Seguí (Norma Editorial) y ’La Balada del Norte. Tomo 2” de Alfonso Zapico (Astiberri Ediciones).

La entrega del premio, que otorga Zona Cómic-CEGAL en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrá lugar el 15 de febrero en la librería MilCómics de Zaragoza, con la presencia de Díaz Canales y Pellejero. El premio consiste en un trofeo exclusivo realizado por el escultor Marco Navas.

‘Corto Maltés. Equatoria’ se une así a la lista de prestigiosas obras ganadoras de las cuatros ediciones anteriores del premio Zona Cómic: ‘Ardalén’ de Miguelanxo Prado; ‘Los surcos del azar’ de Paco Roca; ‘Yo, asesino’ de Antonio Altarriba y Keko, ‘La Casa’, de Paco Roca y ‘El ala rota’, de Antonio Altarriba y Kim.

Corto Maltes portadas equatoria color y byn

SINOPSIS

Corto Maltés se encuentra en su amada Venecia tras los pasos del espejo del Preste Juan, legendario monarca cuyo reino se hallaba en algún lugar impreciso entre África y la India. Según la leyenda, sus vastos dominios estaban poblados de amazonas, unicornios y toda clase de prodigios. Sin embargo, su mayor tesoro era un espejo a través del cual podía observar cualquier parte del reino. La búsqueda de este objeto mágico llevará a Corto a recorrer un continente africano agitado por el colonialismo europeo de comienzos del siglo XX.

Juan Díaz Canales (Premio Nacional del Cómic 2014 por Blacksad. Amarillo) y Rubén Pellejero (Dieter Lumpen) retoman en esta segunda entrega las aventuras del famoso marino creado por Hugo Pratt en 1967.

Rubén Pelljero y Díaz Canales pw

LOS AUTORES

JUAN DÍAZ CANALES
Juan Díaz Canales nace en Madrid en 1972. Desde muy joven empieza a interesarse por los cómics. Dicho interés va progresando y abarca también las películas animadas. A los 18 años ingresa en una escuela de animación y en 1996 funda, junto con otros tres artistas, la compañía Tridente Animation. Gracias a ella trabaja con diversas compañías europeas y estadounidenses, creando argumentos y guiones para novelas gráficas.
Tras conocer al ilustrador Juanjo Guarnido, Díaz Canales y él deciden crear las aventuras de un investigador privado con cuerpo de gato, John Blacksad, y que vive en un mundo de animales antropomórficos. Pronto, Blacksad se convierte en un éxito de público y crítica: en los años 2013 y 2015 la serie se alza con el importante Premio Eisner, uno de los mayores de la industria del noveno arte, en la categoría de Mejor Edición Norteamericana de Material Internacional. El colofón llega con la concesión del Premio Nacional del Cómic en 2014.

RUBÉN PELLEJERO
Rubén Pellejero nace en Badalona en 1952. Publica por primera vez a través de la revista Cimoc. Poco después crea junto con Jorge Zentner para la revista Cairo el personaje Dieter Lumpen (1985), cuyas aventuras Astiberri recopila en un volumen integral en 2015. Sus obras han sido premiadas en diversos festivales de cómic de Francia, pero cabe destacar El silencio de Malka, con guión de Jorge Zentner, que obtuvo el premio Alph-Art a la mejor obra extranjera publicada en francés en el festival de Angoulême de 1997. Más tarde inicia una nueva etapa de trabajo junto al guionista belga Denis Lapière, con quien publica Un poco de humo azul, El vals del gulag (títulos que reeditará Astiberri en 2018) y Un verano insolente (Astiberri, 2011). Realiza En carne viva (Astiberri, 2010) con guión de Frank Giroud y Florent Germaine, y el western Lobo de Lluvia (Astiberri, 2014), con Jean Dufaux. También es el autor de Cromáticas (Astiberri, 2016), junto con Jorge Zentner, y es el actual dibujante de Corto Maltés, con guión de Juan Díaz Canales. Su obra más reciente es El largo y tortuoso camino (Astiberri, 2017).