Ferrán Velasco, de la librería Universal Cómics de Barcelona, recomienda THE PRIVATE EYE, de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente, publicado por Ediciones Gigamesh.

  • Ciencia ficción y aventuras en un mundo futuro sin Internet
  • Apasionante desde las primeras páginas y con una narración gráfica espléndida 
  • Pocas veces una obra de las seleccionadas en Zonacómic ha tenido tanta unanimidad entre los libreros.

Brian K. Vaughan y Marcos Martín, son guionista y dibujante de ‘The Private Eye’, obra que acaba de ganar el premio a mejor cómic del mes de Julio según los libreros de Zonacómic.

Ambos autores tienen una larguísima carrera en el mundo de los cómics, Brian hizo guiones para DC Comics y recientemente los de las aclamadas series ‘Saga’ y ‘Paper Girls’ para Image ; además de trabajar para Marvel en multitud de series como ‘Doctor Extraño’, ‘Spider-man’ o ‘Daredevil’, Marcos ha destacado como portadista y ha dibujado series para DC como’ Robin Año uno’ con Javier Pulido y ‘Batgirl año uno’.

Las obras de Marcos Martín, se caracterizan por una gran planificación, una autocrítica constante en su trabajo y una pasión por narrar que le colocan entre los mejores autores de su generación, aunque su alto nivel de auto exigencia evidentemente no le permite tener miles de páginas publicadas. Una faceta menos conocida de Marcos Martín, es la de su lucha por los derechos de los autores, que le llevó a dejar a las grandes editoriales y centrarse en un proyecto propio con la intención de auto publicar su obra en internet, lo que consiguió con la complicidad de Brian K. Vaughan en los guiones y el apoyo de Muntsa Vicente en el color, para así sacar adelante la que sería la primera serie que harían juntos, ‘The Private Eye’.

the private eye portada cp

‘THE PRIVATE EYE‘ es un tebeo de ciencia ficción y aventuras, apasionante desde las primeras páginas y con una narración gráfica espléndida que encuentra en el formato de la pantalla del ordenador un reto del que sale fortalecido el trabajo de Marcos como nunca antes en su carrera.

La acción se sitúa en 2076 tras la “explosión de la nube”, un accidente a nivel mundial que reveló los secretos de todos los ciudadanos, desde entonces ya no existe Internet y la gente para proteger su privacidad aparece en público con máscaras. La historia narra la aventura de un periodista sin licencia, un “paparazzi”, que se ve envuelto en un misteriosa trama que tiene todos los ingredientes de las novelas pulp o del cine negro, misteriosas y bellas mujeres fatales, asesinatos, sobornos y villanos temibles.

DIGITAL CÓMICS DIRECTLY FROM CREATORS TO READERS

Con el hándicap de no ser expertos en nuevas tecnologías digitales pero con tesón y entusiasmo, Marcos y Muntsa decidieron invertir tiempo y dinero en construir un portal web donde publicar sus cómics digitalmente para llegar directamente al lector final por el precio que este último desee, sin pasar por distribuidores ni intermediarios.

En 2013 http://panelsyndicate.com/ ya estaba en marcha, el lema era claro ” digital comics directly from creators to readers ” y a partir de ahí, cada mes el aficionado podía leer online o descargar uno de los capítulos de la serie, en tres formatos diferentes y en castellano e inglés, siempre con un mensaje claro, paga lo que quieras (name your price ) y lee este cómic.

the private eye interior detalle

Invirtieron tres años en sacar adelante un proyecto donde talento e innovación se daban la mano, el riesgo era muy alto, pero hoy en día Panel Syndicate se ha convertido en una plataforma que da visibilidad no solo a los proyectos de sus creadores Brian, Marcos y Muntsa (Barrier), sino también de otros autores que huyen de las grandes compañías para poder contar las historias que quieren contar sin la presión de los editores. Panel Syndicate en realidad es una plataforma donde los autores cada uno por separado hacen lo que quieren, Albert Monteys (Universo), Ken Nimura (Unami), David López (Blackhand Ironhead) o Jay Faerber y Michael Montenat (Glacier City) tienen allí sus propias series y los beneficios (sean muchos o pocos) van a parar íntegramente a los autores.

Pocas veces una obra de las seleccionadas en Zonacómic ha tenido tanta unanimidad entre los libreros.

Aprovecha para disfrutar en papel esta historia que se adapta como un guante a la pantalla de un dispositivo móvil como a la de una buena edición en papel como la que nos trae Ediciones Gigamesh.