Spirou. Diario de un ingenuo. Émilie Bravo

Si Batman tiene su ‘Año Cero‘, Spirou, quizás el héroe francobelga más similar en su concepción “franquiciada” a los grandes personajes de DC o Marvel, tiene su ‘Diario de un ingenuo’. Dibbuks acaba de recuperar en un espectacular álbum esta fantástica obra de Émile Bravo, en la que el autor de origen español retrocede hasta la juventud del personaje, cuando era un simple botones en el Hotel Moustic, para contar una historia adulta y llena de profundidad.

En este álbum de la colección ‘Una aventura de Spirou y Fantasio por…’, Bravo da respuesta a algunos de los aspectos más desconocidos del personaje, como por qué siempre viste de botones, cuál fue su primer encuentro con Fantasio, o quién fue su primer amor. Mientras va atando cabos del pasado de Spirou, Bravo nos introduce en una absorbente trama, con los entresijos diplomáticos que llevaron a la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.

La comparación de ‘Diario de un ingenuo’ con el ‘Batman: Año Uno‘ de Frank Miller y David Mazzuchelli no se circunscribe solo al concepto. Al igual que aquel, este es un cómic imprescindible, con un merecido puesto entre los mejores álbumes europeos de principios de siglo. Además, no hay que conocer nada del personaje para disfrutarlo igualmente, e incluso es una buena puerta de entrada al universo de Spirou. Ahora, mientras disfrutamos de este título solo queda esperar a su secuela, ‘La esperanza pese a todo’, ya anunciado por Dibbuks para septiembre de este mismo 2019.