La japonesa Rumiko Takahashi (Nigata, 1957) ha sido la ganadora del Gran Premio del Festival del Cómic de Angulema 2019, un galardón que reconoce el conjunto de una obra. La mangaka, creadora de obras como Ranma 1/2, Urusei Yatsura, Nyngio Saga y La casa Ikkoku, es una de las autoras más leídas del mundo con más de 200 millones de libros vendidos.

Takahashi se convierte en la segunda mujer en ganar el Gran Premio de Angulema y en la segunda mangaka en hacerlo tras Katushiro Otomo, el creador de Akira.

Biografía en todostuslibros

Rumiko Takahashi es una de las más grandes autoras de manga de todos los tiempos. Comenzó su carrera bajo la tutela de uno de los más influyentes mangakas del siglo veinte, Kazuo Koike, el autor del clásico Lone Wolf and Cub (El lobo solitario y su cachorro). En 1978, Takahashi debuta con Urusei Yatsura (en España Lamu), y llega a vender la friolera de 22 millones de ejemplares tras siete años y 34 volúmenes. A partir de entonces, la autora se convierte en una superventas en todos sus productos, condición que no ha abandonado en la rumiko takahashi ilustración pwactualidad. De 1981 a 1987 se publica por entregas en la revista mensual Big Comics Spirit una de las obras más famosas de la autora: Maison Ikkoku, que sentaba las bases de comedia romántica y humor que utilizaría posteriormente en Ranma 1/2. Del 84 al 87 la autora también publica Nyngio Saga (Mermaid Saga), historias cortas con sirenas como protagonistas.Después de terminar esas dos series, Takahashi publica una que hacía tiempo preparaba y que la lanzó al estrellato mundial: Ranma 1/2 (Ranma nibun no ichi). Las aventuras de Ranma Saotome, Akane y compañía se convirtieron de inmediato en el título más leído de la publicación hasta su final, en 1996. La clave: aventuras, despropósitos, artes marciales, romances imposibles y humor desternillante.Tras el final de Ranma 1/2 Takahashi publica Ichi-Pound no Fukuin (One-Pound Gospel),  Inu-Yasha y Rin-ne, serie con la que sigue triunfando actualmente.