nelaTítulo: Nela

Autor: Rayco Pulido Rodríguez

Editorial: Astiberri

Páginas: 168

ISBN: 9788415685005

Formato: 17 x 24. Cartoné. B/N

Precio: 17,00 euros

A pesar de que tenemos una importante tradición de adaptaciones literarias al cómic (baste con pensar en las Joyas Literarias Ilustradas), el caso de Nela resulta atípico. En primer lugar, porque la obra escogida sea un clásico de nuestra literatura y nada menos que de un autor como Benito Pérez Galdós, y en segundo lugar, porque la adaptación no va dirigida expresamente a un público infantil y juvenil.

Marianela es una de las obras más populares de Pérez Galdós, la historia de una muchacha huérfana, feucha y poco espabilada, que sirve de lazarillo al señorito Pablo, ciego de nacimiento. La inocencia y la dulzura de la muchacha tienen conquistado al señorito y el vínculo que les une no podría hacer más feliz a la joven Nela. Pero la llegada de un médico que asegura que podría devolverle la vista a Pablo amenaza con cambiarlo todo, llenando el corazón de la muchacha de temores y preocupaciones.

A priori, el dibujo simple y lineal de Rayco Pulido podría no parecer el más apropiado para la adaptación de una novela realista, corriente literaria que se caracteriza por la profusión y minuciosidad de sus descripciones. Sin embargo, el trabajo del autor es certero y logra adaptar con fidelidad la novela (salvo algún detalle que nos desvela en el epílogo), manteniendo el espíritu de todo lo que Galdós pretendía transmitir. Prescindiendo de un narrador omnisciente, sólo con las viñetas y los diálogos (unos diálogos deliciosos, fieles a la novela y que respetan el modo de hablar de la época), Pulido consigue un retrato muy logrado, tanto de la psicología de los personajes como de las circunstancias sociales del momento histórico y el modo en que vivían sus gentes.

Nela es un cómic que merece la pena ser leído. A quien le guste la novela original (lectura “sugerida” en muchos institutos), disfrutará con la nueva vida que Pulido da a esta historia, y para los profanos es una buena oportunidad para acercarse a uno de los clásicos de nuestra literatura. Muchos serán los que gracias a este cómic se enamoren del personaje de Nela, toda bondad e inocencia, y se emocionen con su historia. Iniciativas como esta merecen un aplauso.