Los superhéroes y las superheroínas de cómic abanderan la diversidad LGTBIQ en la exposición ‘Be a Hero’

cómics expo lgtbLa exposición ‘Be a Hero’ del dibujante y animador 2D Juan Aparicio, se inaugura el próximo jueves 4 de julio en la sede de Magallanes de ESDIP, para reivindicar la diversidad LGTBIQ a través de la reinvención de los superhéroes y las superheroínas de Marvel o DC Cómic. Esta muestra quiere ir más allá de lo meramente artístico, enviando un mensaje de empoderamiento muy claro según su autor: “La diversidad está en nuestra naturaleza”.

Para Aparicio, “si la diversidad se hace más visible en nuestra sociedad desde la educación, el cine, la música y cualquier medio cultural, la gente se formará en valores reales, en la empatía y la convivencia”. Y es que en esta colección, los superhéroes y las superheroínas más conocidos han sido reinventados con otros roles y estilos, abanderando la diversidad, para visibilizar la necesidad de adaptar los personajes de ficción a todos los géneros y orientaciones sexuales.

Formado en la facultad de Bellas Artes y en la Escuela de Arte ESDIP, Aparicio está especializado en el diseño de personajes. Para esta exposición, ha utilizado técnica de color y líneas digitales en los acabados finales.

ENTRE EL DIBUJO ANIMADO Y GOULTIER

El autor afirma que la idea definitiva del proyecto a favor de la visibilidad de esa diversidad sexual en el cine, mezcla también colores, actitud y tatuajes de todo un referente para él en el diseño de moda y fotografía, como es Jean Paul Goultier: “Él representa la expresión de sexualidad y libertad a través del impacto o de cómo experimenta con los roles”.

El estilo de Juan Aparicio se basa en el dibujo animado. Autores en este ámbito como Glen Keane, Andreas Deja, Bruce Timm o incluso Roy Lichtenstein en los punteados y la estética cómic referente del pop-art, son su fuente de inspiración para ‘Be a Hero’.

MÁS DE 35 AÑOS ENSEÑANDO ARTE

ESDIP es una escuela internacional de arte con más de 700 alumnos en sus centros de Madrid y Berlín con más de 35 años de experiencia. Desde sus comienzos en 1983, ESDIP ha preparado profesionalmente a generaciones de jóvenes dibujantes y artistas al más alto nivel en cine de animación, diseño gráfico, cómic, ilustración tradicional, arte digital o la creación de videojuegos. Muchos de ellos trabajan hoy en grandes empresas como Disney, PlayStation, Bardel Entertainment, Cartoon Saloon, Ilion o Spa Studios, entre otros. Además, cuenta con editorial propia y la productora The Beat #7, con decenas de cortometrajes que han recibido reconocimiento internacional con premios en festivales y exposiciones, dentro y fuera de España.