01203650101_g

  Título: Érase una vez en Francia Vol.1: El imperio  del Señor Joseph/El vuelo negro de los cuervos

  Autores: Fabien Nury/ Sylvain Vallée

  Editorial: Norma

  Páginas: 120

  ISBN: 978-84-6791-098-8

  Formato: 24 X 32 . Cartoné. Color.

  Precio: 22,00€

 

El siempre interesante guionista que es Fabien Nury (W.E.S.T., Atar Gull, Yo soy Legión), se acerca en esta ocasión a la figura histórica de Joseph Joanovici, para adaptar libremente la fascinante vida de este personaje al cómic. En esta ocasión le acompañan los bonitos lápices de Sylvain Vallée (Gil St.André), dibujante estupendo dentro de una línea que gustará al fan del cómic europeo más actual.

Estamos en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la Francia de los espías aliados, de los saqueos, del miedo a las S.S. y la Gestapo , la Francia de la Resistencia. Un país en el que, como en el resto de territorios tomados por el III Reich, ser judío es equivalente a ser perseguido, y en muchas ocasiones ejecutado.

Y es en este contexto donde nuestro protagonista, judío de origen rumano cuyo pasado se nos desarrolla mediante flash-backs con más profundidad de lo habitual en este tipo de obras, creará su imperio del metal, llegando a ser desde su central de París, el único chatarrero del país y principal proveedor del ejército alemán, necesitado de metal para sus armas, balas, tanques, cañones, etc, etc…

Y es también en este contexto donde le veremos sobrevivir y medrar cueste a quien cueste, mayormente contra sus propias creencias o las de sus allegados, siempre dentro de una denunciable ambigüedad moral, tanto por su parte como por la de los nazis que de él se benefician.

Mafioso, héroe, ser despreciable, comerciante lícito o ilícito, en un mundo de claro predominio de blancos o de negros Joseph Joanovici se movió como pocos entre los grises, siendo aplaudido o juzgado según a quien le preguntes.

Todo esto presentado por Norma en un magnífico formato de tres tomos, con dos números franceses cada uno, tapa dura de buen tamaño y calidad, que no hacen sino mejorar esta interesante y entretenida lectura, de la que una vez leida la primera entrega solo nos queda decir que adelante con las dos que faltan.

Martín Alvés

LIBRERÍA JOKER