Del 17 de julio al 20 de julio de 2019 se celebra una nueva edición del Festival CELSIUS 232  de Avilés. Es la octava edición de un festival consolidado en el panorama nacional dedicado a la creación literaria de fantasía, ciencia ficción y terror, sin dejar por ello de reservar un pequeño espacio a otras disciplinas y ocasionalmente a otros géneros.

En CELSIUS 232 siempre hay espacio para el cómic. En 2019 el festival hará entrega de la segunda edición de los PREMIOS LORNA, complemento de los Kelvin 505, que premian los mejores cómics del año anterior que “transiten por los géneros de la ciencia ficción, la fantasía, el terror y géneros aledaños”. Como ya comentábamos en otra entrada en esta misma web, los premiados de este año 2019 han sido ¡Universo! de Albert Monteys (Astiberri), y Lo que más me gusta son los monstruos de Emil Ferris (Reservoir Books).

comics premios lorna 2019 celsius 232

 

Pero hay mucho más. “Interrogamos” a ROCÍO ORRACA, de la librería especializada NOVENO ARTE de Avilés, que estará en el festival vendiendo los cómics y novelas de todos los autores invitados al festival, en colaboración con la librería generalista Casona. Y esto es lo que nos cuenta:

El dibujante ALBERT MONTEYS, premio Lorna del festival por ¡Universo! (Astiberri), y último premio de las librerías Zona Cómic, es el autor del cartel y por supuesto hará presentación de su obra.

cartel_celsius 232_2019

 

Y habrá mucho más:

Isaac Sánchez, LOULOGIO, presentará los cómics de la trilogía Taxus publicados por Dolmen.

JON BILBAO participará en una charla general de su obra así que seguro que podremos saber más cosas de su primer cómic como guionista, La auditora, publicado por Astiberri.

Uno de los autores habituales del Celsius y uno de los autores más importantes del género juvenil nacional es JAVIER RUESCAS participará en una charla en la que entre otras cosas hablará de su primer cómic como guionista, Esencial (Random Cómics) (coescrito con Andrea Compton), y además le acompañará Lola Rodríguez, su portadista habitual y dibujante del cómic.

El autor más esperado probablemente sea BRANDON SANDERSON, que vino por primera vez en la tercera edición y del que hay una adaptación al cómic de Arena Blanca.

El Vosque de Sergio Morán. Ed. GigameshTambién presentará sus dos últimas novelas SERGIO MORÁNLos muertos no pagan IVA y El lingotazo. Sergio es guionista de algunos cómics, siendo su obra más conocida El Vosque, autoeditado y recopilado por Gigamesh.

Además hay un montón de cosas relacionadas con el cosplay, talleres infantiles, un curso para escritores, jornadas de doblaje, cine en la calle, una charla dedicada a “Buffy Cazavampiros” (la serie de nuestra vida)… El ciclo de charlas en la sección de videojuegos viene especialmente potente este año, con gente muy importante, especialmente Hal Barwood, que además de trabajar en los videojuegos de Indiana Jones, colaboró en el guion de “Encuentros en la Tercera Fase” con Spielberg.

En resumen, que el Celsius mola mucho, viene mucha gente y los libreros vendemos muy bien :)