El IBBY promueve desde 1967 la celebración del Día Internacional del Libro Infantil que se celebra el 2 de abril (coincidiendo con la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen), con el ánimo de inspirar amor por los libros y la lectura y para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la literatura infantil y juvenil.

Cada año una Sección Nacional patrocina el día, para lo cual elige un tema e invita a un escritor del país a escribir un mensaje para los niños del mundo y a un ilustrador a diseñar un póster, materiales que se utilizan en todo el mundo para promocionar los libros y la lectura. Este año le corresponde a la sección de Lituania que dinfunde el el cartel y el mensaje de Kestutis Kasparavicius.

Las librerías que formamos parte de la Red Zona Cómic queremos proponeros algunas propuestas. Hemos hablado con algunas de nuestras compañeras y hemos elaborado una lista donde vais a encontrar buenos títulos que irá creciendo estos días.

Alejando, de la veterana LIBERÍA FUTURO (Zaragoza), que este mes estrena nuevo local, nos propone la lectura de tres estupendos cómics

Un lobo en calzoncillos. VVAA. Astronave. Norma EditorialEl lobo en calzoncillos, publicado por el sello Astronave de Norma Editorial. Un cómic en el que los personajes son animales humanizados. Todos viven del miedo que tienen al lobo pero un día el lobo se pone unos calzoncillos y deja de ser tan fiero. ¿Qué harán entonces los habitantes del bosque si ya no tienen a nadie de quien huir?

 

El gigantosaurio. El Gigantosaurio, de Jonny Duddle, publicado por Ediciones Fortuna. También aquí los animales son protagonistas. Hay que tener cuidado con el gigantosaurio, “en tan solo un periquete os convertirá en su… banquete!”.

 

Benjamin y Benjamina de Uderzo y Gosciny. Por último Benjamín y Benjamina, de René Goscinny y Uderzo, publicado por Bruño, que recupera las primeras aventuras de Benjamín y Benjamina creadas por estos dos grandes de la historieta antes de que comenzarán con Astérix y Obélix. Para disfrutar.

 

 

Dani Coronado de la LIBRERÍA OMEGA CENTER (Madrid) nos propone tres colecciones mangas:

 

LITTLE BATTLERS EXPERIENCE, de Nahoito TakahashiLittle Battlers Experience, de Nahoito Takahaschi, publicado por Planeta. Un manga kodomo  para los más pequeños donde seguirán la lucha de Van y sus amigos contra una oscura organización que quiere dominar el mundo a través de una nueva clase de robots y juguetes mecánicos.

ANIMAL CROSSING Animal Crossing, ¡La adaptación oficial del famoso videojuego de Nintendo! Vive la magia de Animal Crossing desde una perspectiva distinta, siguiendo las aventuras de Sayori y su personaje mientras interactúa con los habitantes del fantástico mundo creado por Nintend

 

Desde la LIBRERÍA JOKER (Bilbao), Fernando Tarancón nos envía estas tres recomendaciones:

El príncipe y la modista, de Jen Wang, publicado por Sapristi, una historia romántica sobre la identidad, el amor y la familia, un cuento de hadas para todas las edades que te robará el corazón.

La guerra de CatherineLa guerra de Catherine, de Julia Billet y Claire Fauvel, publicado por Astronave. Cómic ganador del premio jeunesse de Angoulême, nos cuenta la historia de Rachel, una niña apasionada por la fotografía que durante la Segunda Guerra Mundial tiene que cambiar de nombre y huir. Ayudada por la resistencia, recorrerá Francia yendo de un sitio a otro, creando un auténtico reportaje fotográfico de la guerra.

NimonaNimona, de Noelle Stevenson, publicado por Océano Travesía. Es la versión en papel de lo que en origen fue un cómic web. Acción, humor, fantasía y ciencia ficción se mezclan en esta novela gráfica que firma una de las creadoras de otro gran cómic, Las leñadoras.

 

La LIBRERÍA IDENTIDAD SECRETA (Gijón) apuesta por:

LeñadorasLas aventuras de Jo, April, Mal, Molly y Ripley. Ellas son las Leñadoras, el cómic creado por Noelle Stevenson, Ellis Grace, Brooke Allen y Shannon Waters. A estas exploradoras no hay quien las pare y se enfrentarán a un buen número de misterios sobrenaturales en un campamento donde nada es lo que parece.

El niño brujoEl niño brujo de Molly Knox Ostertag publicado por Harper Kids. Asier está fascinado por la magia pero no puede emplearla porque su destino es… aprender a cambiar de forma. Sólo las chicas pueden usar la magia. Pero un peligro acecha y Asier sabe que sólo su poderes mágicos podrán salvar a su familia.

 

Coincide el librero de Identidad Secreta con Rocío Orraca, de la LIBRERÍA NOVENO ARTE (Avilés), que nos traslada en su primera recomendación a

La sociedad secreta de los dragones de téLa sociedad secreta de los dragones de té, de Katie O´Neill publicado por La Cúpula, que narra la historia de Greta, aprendiz de herrero, y de la gente que conoce a medida que su mundo se entrelaza con el fascinante mundo de los dragones de té.

Siempre Drácula, Loic Clement. Astronave. Norma Editorial

Siempre Drácula, de Loïc Clément y Clément Lefèvre, publicado por Astronave. Un cómic que trata el acoso escolar a partir del personaje del niño Drácula, que tiene que sufrir las bromas de sus compañeros por ser diferente. Pero un día se lo cuenta a su padre y le enseñará cómo defenderse…

Yotsuba. Norma editorial.

¡Yotsuba!, una colección (14 tomos por ahora) creada por Kiyohiko Azuma, publicada por Norma Editorial. Un manga con el descubrimos cómo ve el mundo una niña pequeña y nos reiremos con sus trastadas y su inocencia.

 

La librería ATOM CÓMICS (Madrid)

FRNCK, de Brice Cossu y Oliver Bocquet, publicado por Dibbuks. Una aventura que combina el mejor humor slapstick, un poco de escatología y locura. Los viajes en el tiempo siempre son un lío, y más si eres un jovenzuelo algo torpe.

Hilda. Barbara FioreHILDA, de Luke Pearson , publicado por Barbara Fiore. Un dibujo precioso, una serie que ha dado el salto a la animación, y un mundo donde lo mágico y lo cotidiano se dan la mano. Descubrir cosas siempre mola. «Las enigmáticas ilustraciones de Pearson (una mezcla de Lucky Luke y Miyazaki) crean como por arte de magia un mundo arcano de criaturas misteriosas, en un libro que ya por su presentación es un verdadero tesoro». Publisher’s Weekly

Luces nocturnasLUCES NOCTURNAS , publicado por Astiberri. Un pequeño cuento preciosamente dibujado. Puede dar un pelín de miedo, pero afrontando los miedos nos hacemos mejores. El final es una genialidad y nos muestra que hacer caso en clase es útil.