BLACKHAND IRONHEAD de David López. Ed. Astiberri
Por Víctor Romano, de librería El Armadillo Ilustado de Zaragoza.

David López es un dibujante de fantasía, todos lo conocemos por dibujar superhéroes. Ya en sus primeros cómics (Espiral, por ejemplo) podemos encontrar estas características. Pero también encontramos problemas, personajes que sufren, drama… en definitiva, la vida.

En la librería, hemos tenido la suerte ver el proceso de trabajo de este cómic casi desde su comienzo. También hemos expuesto algunas de sus páginas cuando salió la primera parte en digital. Expusimos las páginas tal cual se las enviaba David a la colorista, con un par de tonos para separar luces, sombras y efectos. Lo que sirvió para que durante la inauguración nos explicara su manera de trabajar. David no solo ha hecho los dibujos y el guión, también ha maquetado el cómic, lo ha corregido, ha realizado las funciones de un editor y de community manager. Esto absorbe mucho tiempo, pero le ha dado la libertad de hacer lo que quiera. Eso si, con la presión de tener que hacerlo mejor que nunca. Y eso es lo que ha hecho.

En Blackhand Ironhead nos encontramos con un guión hilado muy fino. Todo encaja, no hay nada escrito sin buscar una reacción, ya sea comedia o drama. La narrativa es sencilla, directa, efectiva y dirige tu mirada de principio a fin sin complicaciones. Directa a la historia, con mucha acción, pero dejando que descanses y te diviertas. Una historia de superhéroes a primera vista, una tragedia debajo de sus trajes. Con superhéroes de los de antes, con las ideas bien claras, blanco o negro, sin grises. Pero también, y esta vez toca un cambio generacional, encontramos otro tipo de héroes. Unos héroes más actuales, sin un objetivo fijo, a la deriva, pero con buen fondo.

BLACKHAND-IRONHEAD página interior

Nos encontramos en una sociedad que ha asimilado la existencia de superhumanos, pero también se ha cansado de los inconvenientes de pelea va, pelea viene. Así que ahora se machacan en un ring, como si fuera pressing catch. Esta situación de aparente paz se debe al superhéroe más grande de todos los tiempos. Pero, los problemas que se han mantenido ocultos durante mucho tiempo, salen a la superficie. Y lo hacen de la manera más sucia posible, estallándole a Alexia en toda la cara. Problemas con su padre y con la Fundación de superhéroes que el maneja y que es la que organiza los combates. Problemas también con la hija de una supervillana, con la que no consigue encontrar nada en común. Problemas en definitiva, con el mundo en general. Problemas que no busca, pese a ser el centro de todos ellos.

Y todo esto disfrutando de un cómic que destila cariño y frescura en cada letra, dibujo y molécula. Una historia que te deja con ganas de más. No solo de la vida o situaciones que han sucedido antes, sino también de la que está por venir. Un cómic de superhéroes perfecto tanto para el profano, porque te introduce sin excesos en este mundo, así como para expertos, ya que es un producto más serio, en cuanto a forma y contenido y de una excelente calidad.

*Este cómic ha sido el más votado por las librerías de la red Zona Cómic en los recomendados del mes de febrero de 2019.

comic reccomendado - blackhand ironhead - pw