Los libreros de Madrid han fallado sus premios Libro del Año. En la categoría Mejor Cómic el ganador ha sido Black Hammer Volumen 1: Orígenes Secretos, de Jeff Lemire, Deam Ormston y Dave Stewart, editado por Astiberri Ediciones.

Se trata de un cómic que hace homenaje al género de los superhéroes más clásicos, el que va desde los años 30 a los años 60. Está plagado de un metalenguaje que bebe de referencias que oscilan desde la ciencia ficción de Arthur C. Clarke o del terror de H. P. Lovecraft hasta los cómics clásicos de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko.

Su guionista, el canadiense Jeff Lemire, presenta con Black Hammer un collage de personajes y situaciones que resumen el cómic norteamericano de género en este nuevo siglo, plagado de referencias contraculturales deliciosas.

Este mismo verano de 2017 fue ganador de uno de los prestigiosos premios Eisner que concede la Comic-Con de San Diego, en la categoría de “mejor Serie Nueva”.

La obra finalista ha sido The Mark of Watzel, de Tomo Taketomi, editada por Milky Way. Se trata de un manga de género seinen —dirigido a un público amplio, según la consideración que recibe por parte de los japoneses—, que aborda un tema tan serio como el cáncer que sufre su joven protagonista, y el original y desesperado intento de curación que ha preparado su padre combinando brillantemente fantasía, comedia y ganas de vivir.

black hammer volumen uno orígenes secretos