El premio “Zona Cómic” al mejor al tebeo nacional del año se creó en 2013 con la intención de destacar la obra que, según los libreros especializados en cómic, principal puerta de enlace entre editores y lectores y pieza fundamental en el engranaje editorial español, merece un tratamiento y una atención especial por parte de los lectores y medios de comunicación.

El premio “Zona Cómic” lo otorgamos nosotros, las librerías pertenecientes a dicho colectivo e integradas en CEGAL. Se convoca para destacar el que consideramos mejor cómic español publicado en nuestro país en 2017, siempre y cuando cumpla las siguientes bases.

BASES

  1. Entran en esta categoría todos los cómics publicados por primera vez efectivamente distribuidos en librerías españolas durante 2017 (desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, incluidos).
  2. El cómic debe haber sido realizado en su totalidad o mayor parte (como mínimo guión o dibujo al completo) por autores españoles.
  3. Los cómics que cumplan las anteriores bases y hayan sido seleccionados entre los cómics del mes durante 2017 pasarán directamente a ser finalistas del Premio.
  4. Cada librero podrá proponer hasta un máximo de 5 títulos que cumplan las bases anteriores y que consideren que también deberían formar parte de la lista final sobre la que se realizarán las votaciones (a parte de los ya seleccionados). El plazo para hacerlo será del 10 al 15 de enero enviando un mail a zonacomic@cegal.es (se enviará mail para confirmar la recepción).
  5. El premio se otorga mediante votación secreta. Cada librería asociada a Zona Cómic podrá realizar una votación en la que destaque 3 obras, una con 3 puntos, otra con 2 y la última con 1 punto.
  6. El plazo de votación comienza el día 16 de enero y finaliza el día 22 de enero y el voto se re realizará a través de un formulario de Google. Se enviará un recordatorio a todas las librerías de Zona Cómic con el comienzo del plazo de la votación y el listado definitivo de obras que optan al premio.
  7. Posteriormente se informará del resultado de la votación y se entregará el premio al cómic ganador. La fecha prevista para la entrega es el 15 de febrero.