El editor y dibujante estadounidense Art Spiegelman (Estocolmo, 1948) estará el miércoles 20 de diciembre en el Auditorio 400 del Museo pronunciando la conferencia Las palabras y las imágenes chocan: ¿Qué %@&*! pasó con los cómics?, introducida por Santiago García, y en la que expondrá sus ideas sobre el cómic como práctica artística.

mausArt Spielgelman es autor de ‘Maus’, con el que ganó el Premio Pulitzer en 1992, único dibujante de cómics galardonado hasta la fecha. En ‘Maus’ narra la persecución y genocidio del pueblo judío durante la segunda guerra mundial a partir de los recuerdos de su padre Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio. ‘Maus’ es considerado uno de los mejores cómics de la historia, y con él, Spiegelman convence de que los cómics no son sólo para adolescentes, abriendo nuevas posibilidades editoriales para la novela gráfica.

Art Spiegelman fue un autor muy prolífico durante los años 60 y 70. En 1980 funda la revista ‘Raw’ en la que participaron historietistas de vanguardia americanos y europeos. Fue en esta revista donde publicó por entregas ‘Maus’, que luego se editaría en dos volúmenes recopilatorios: ‘Mi padre sangra historia’ y ‘ Y aquí comenzaron mis problemas’.

Santiago García es guionista de ‘Las Meninas’ (2014), ilustrada por Javier Olivares, obra por la que ganó el Premio Nacional del Cómic 2015 y el Premio a la Mejor Obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona 2015.  Además es autor de ‘La novela gráfica’ (Astiberri, 2010) y guionista de los ‘El vecino’ (2004-2010) dibujado por Pepo Pérez.